Las primeras almazaras

Desde1958

La cooperativa de Ayerbe se inició como Almazara en el año 1958. La despoblación del municipio allá por los años ochenta y la mecanización del cereal hicieron que el paisaje de nuestros campos se fuera transformando.

En 1999 y contando con las ayudas europeas, los socios creyeron oportuno volver a la elaboración que hoy es la seña de identidad de nuestra sociedad.
 
La cooperativa está dirigida por una junta formada por varios socios que se renueva año tras año. Se unen a ellos el personal asalariado que hacen que esta casa funcione de la mejor forma posible.

Los componentes de esta sociedad son agricultores de Ayerbe y de los pueblos más próximos. Podríamos decir que su radio de acción abarca desde Loarre a Casas de Esper y desde Murillo de Gállego hasta Loscorrales y Quinzano, aunque también contamos con socios de otros municipios de la Hoya de Huesca, La Jacetania o Las Cinco Villas.

Mirando hacía el futuro

La producción oleícola

En 2018 celebramos nuestro sesenta aniversario. Seis décadas de actividad agraria ligada al cereal y a la producción de aceite. Ahora estamos embarcados en un ambicioso proyecto para trasladar todas nuestras instalaciones a la Carretera de Huesca. Este proyecto implica, una vez incrementada en años anteriores la capacidad de almacenaje de cereal, la construcción de una nueva Almazara que viene a dar respuesta a la necesidad de ampliar la capacidad de producción de aceite y de mejorar la calidad para poder llegar a otros mercados. Dando así un salto cuantitativo y cualitativo en la producción oleícola.

El nuevo molino multiplicará por cuatro la capacidad de molturación, pasando de 900 kilos de aceituna/hora hasta 4.000, lo que supondrá que la oliva que se lleve a la cooperativa tendrá que esperar menos tiempo para transformarse en aceite virgen extra y se podrá atender toda la demanda.

NUESTRA HISTORIA | Sociedad Cooperativa del Campo Santa Leticia Ayerbe
NUESTRA HISTORIA | Sociedad Cooperativa del Campo Santa Leticia Ayerbe

Si la media de los últimos cinco años ha sido de 360.569 kilos de aceituna molturada, lo que supone una producción de 80.000 litros de aceite, con el nuevo molino pretendemos dar respuesta al incremento de producción de las plantaciones nuevas que en pocas campañas puede llegar a duplicar la producción de la almazara.


El Proyecto de traslado contempla también nuevas instalaciones para fertilizantes y la instalación de la seleccionadora de cereales, así como la automatización de la báscula-puente y la instalación de un brazo de toma de muestras, con lo que se agilizará la admisión en campaña, mejorando asimismo el control de la calidad de las cosechas. 

 

En la ultima fase del traslado vamos a contar con un edificio de oficinas, almacén y tienda que mejorará sustancialmente el servicio que prestamos a socios y clientes.

La almendra

La almendra es otra de las producciones con las que llevamos años trabajando, intentando en todo momento ofrecer a nuestros socios el mejor servicio posible.


Hoy estamos integrados en una SAT que nos permite asegurar una política estable de precios. A las plantaciones tradicionales, basadas fundamentalmente en las variedades Largueta, Marcona y almendra Común, se vienen uniendo otras plantaciones nuevas con variedades de floración tardía, con producciones mas altas y con entregas más concentradas.


Esto nos obliga a incrementar nuestra capacidad de admisión, secado y almacenaje, en una apuesta por la mejora continua del servicio a nuestros socios.


Pretendemos por otra parte contar con un asesoramiento técnico propio para todos nuestros socios, que permita mejorar las condiciones de los cultivos, incrementando en lo posible la productividad de las parcelas y mejorando la sostenibilidad ambiental de nuestra agricultura.

Nuestro objetivo que todos estos retos que señalamos, se puedan hacer realidad a partir del próximo año con la nueva almazara y que el proceso de traslado se complete en 2023. Entre tanto, seguiremos ofreciendo el servicio a los socios como hemos hecho a lo largo de los últimos 62 años.

NUESTRA HISTORIA | Sociedad Cooperativa del Campo Santa Leticia Ayerbe

Póngase en contacto con la cooperativa

Dirección

Av. Ejea de los Caballeros, 9, 22800 Ayerbe, Huesca.

Contacto

Horario tienda física 

Lunes - viernes: 8:30 - 13:30 / 15:30 - 18:00

Sábados: 8:30 - 13:30

Redes sociales

  • Facebook - Círculo Negro

Por favor, rellene el formulario